miércoles, 27 de febrero de 2008

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C. “San Luis Rey”
Villa de Cura, estado Aragua




CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


Integrantes:
Dehilys Baptista#19
Stephany Ortega#16
2° de Comercio



Villa de Cura, febrero 2008
EL PRESUPUESTO
El sistema de presupuesto está conformado por un conjunto de políticas, normas, organismos, recursos y procedimientos, utilizados en las distintas etapas del proceso presupuestario; tiene por objeto prever las fuentes y montos de los recursos monetarios y asignarlos anualmente para el financiamiento, tanto de planes, programas y proyectos, como de la organización adoptada, a fin de cumplir los objetivos y metas del sector público, en orden a satisfacer las necesidades sociales; requiere para su funcionamiento, de niveles organizativos, de decisión política, unidades técnico normativas centrales y unidades periféricas responsables de su utilización.

SISTEMA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

El presupuesto público es el instrumento de ejecución anual de los planes, programas y proyectos del sector público, que constituyen o integran el sistema de planificación.

Planes de largo y mediano plazo

En los planes de largo plazo, también denominados estrategias de desarrollo, se definen los grandes objetivos de la nación previa la realización de sondeos y consultas a los grupos organizados de la sociedad, utilizando los mecanismos propios de un sistema democrático y participativo. La decisión sobre los objetivos se adopta después de analizar alternativas de máxima y de mínima, con un criterio crítico de lo que es viable, y reconociendo los problemas y obstáculos que hay por resolver y superar
En esta instancia, el papel que cumplen los políticos es insustituible, pues deben ser capaces de interpretar los objetivos, deseos, expectativas, necesidades e intereses de todos los grupos sociales, para transformarlos en objetivos nacionales u objetivos de la nación, hacia los cuales se orientarán los esfuerzos de la totalidad del país
Los planes de mediano plazo constituyen etapas o espacios temporales de la estrategia de desarrollo a largo plazo; consecuentemente son instrumentos de mayor especificación, pues definen los objetivos y metas de dos o tres años, y determinan las acciones que se deben realizar para lograrlos; en esta etapa, las metas se presentan en términos cuantitativos como verdaderos escalones para alcanzar los objetivos que tienen básicamente un contenido cualitativo.
Estos instrumentos simultáneamente sirven de marco de referencia para la formulación y ejecución de los planes anuales; puesto que, toman en cuenta el contexto económico, social y político, la secuencia de las acciones, la asignación de recursos, los programas sectoriales, las etapas de los proyectos específicos, la coherencia de los presupuestos con los planes y las pautas, criterios o parámetros de control y evaluación

Plan operativo anual
En la planificación a corto plazo se realiza la proyección de las variables macroeconómicas de carácter global, a fin de orientar las decisiones de política económica, los objetivos y metas del sector público y las necesidades y requerimientos de recursos humanos, materiales y financieros
El plan de corto plazo es un instrumento en el cual se explicitan los objetivos y metas anuales, dentro de la perspectiva del mediano plazo para manejar la coyuntura con medidas y decisiones concretas; compatibilizando acciones del sector público con las del sector privado; asignando responsabilidades en el ámbito sectorial, institucional y espacial; y, relacionando el presupuesto del sector público con los otros componentes del plan operativo anual, tales como la política económica, monetaria y financiera, el comercio exterior, los insumos reales en recursos humanos y materiales y los principales proyectos, dentro de una visión de conjunto

El presupuesto como instrumento de programación económica y social
Las acciones de programación en el largo y mediano plazo, se elaboran en términos agregados y variables macroeconómicas para el conjunto de la realidad nacional, departamental, provincial y regional o municipal, según sea el caso. De tal suerte que no es factible que alcancen el nivel de detalle necesario para determinar los requerimientos que exige la acción inmediata.
La acción del sector público, prevista en planes de mediano y largo plazo, se detalla y concreta paulatinamente en la programación anual de operaciones; y el presupuesto le asigna los recursos financieros requeridos para ejecutar las decisiones emanadas del poder político, denominadas también políticas públicas.
El presupuesto guarda conformidad con el plan financiero, el plan de inversiones y otros instrumentos de política económica.
El sistema de presupuesto rige en todas las instituciones, entidades y organismos del sector público y se conforma con arreglo, tanto a los principios presupuestarios especialmente de unidad y universalidad, como a clasificadores comunes y uniformes.
En el presupuesto del sector público y, especialmente, en el de cada uno de los organismos que lo constituyen, los objetivos y los medios correspondientes se establecen con el grado de detalle y con El sistema de presupuesto cumple un doble papel, es uno de los sistemas que integran la administración financiera pública y, al mismo tiempo es una herramienta de ejecución de políticas y planes a mediano y corto plazo.

Los objetivos específicos del sistema de presupuesto son los siguientes:
* Posibilitar la instrumentación anual de los objetivos, políticas y metas definidos por las autoridades políticas de mayor nivel.

* Permitir una eficiente asignación y uso de los recursos reales y financieros que demanda el cumplimiento de los objetivos y metas incluidos en le presupuesto.

*Lograr un adecuado equilibrio en las diversas etapas del proceso presupuestario, entre la centralización normativa y la descentralización operativa.

*Brindar información en cada una de las etapas del proceso presupuestario, sobre las variaciones reales y financieras, a efecto de que las decisiones de los niveles superiores se adopten vinculando ambos tipos de variables.


*Contar con una estructura que posibilite alcanzar las necesarias interrelaciones entre los sistemas de administración financiera, y permita el ejercicio del control interno y externo.

Para alcanzar dichos objetivos es necesario utilizar técnicas que permitan interrelacionar las variables reales y financieras en todas las etapas del proceso presupuestario. De esta manera, se puede vincular la producción pública con las demandas y necesidades de la sociedad, determinar el impacto del ingreso y del gasto público en la economía y medir el costo de la gcreción adecuada para la acción inmediata y cotidiana.
El presupuesto hace posible materializar en el corto plazo, el cumplimiento de las políticas de desarrollo en el ámbito de la producción pública, a la vez de permitir su compatibilización con las restantes políticas para la coyuntura; le da, por tanto, carácter operativo a las orientaciones de la programación económica y social.
Por otra parte, a través del presupuesto público, el estado define el nivel y composición de la producción e inversión pública, la demanda de recursos reales que requiere la economía, las formas y magnitudes del financiamiento de sus actividades y los efectos que el binomio ingreso-gasto pretende alcanzar en las macro variables del sistema económico.

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

Para que el presupuesto alcance un nivel de desarrollo técnico que le permita cumplir con las funciones que le son propias, es indispensable que en todo su proceso, métodos y procedimientos, etapa por etapa y tanto en su contenido como en su forma, se apliquen determinados principios o normas técnicas. Algunas de ellas eran ya principios en el presupuesto tradicional: otras en cambio corresponden exclusivamente a la concepción moderna del presupuesto. Los principios que aquí se presentan en forma sintética, son los de uso más común:

Programación
Este principio se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que el mismo debe tener el contenido y la forma de la programación.
Por contenido se entiende que todos los elementos que conforman la programación presupuestaria deben estar disponibles, en cantidad y calidad adecuada e interrelacionados entre sí. De esta manera se hace posible su operación coordinada, permitiendo la definición, vialidad y ejecución de los objetivos prioritarios establecidos para el Sector Público.

Universalidad
Dentro de este postulado se incluye la necesidad de que todo aquello que constituya materia del presupuesto debe ser incorporado en él. Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga del presupuesto. En la concepción tradicional se considera que este principio podía cumplirse cabalmente bajo la prohibición de fondos extrapresupuestarios.
Exclusividad
En cierto modo este principio, complementa y precisa el postulado de universalidad, al exigir que no se incluyan en la Ley Anual de Presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto, así como de otros instrumentos jurídicos.
Unidad
Este principio se refiere a la obligación impuesta a todas las instituciones del sector público para que sus presupuestos sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria. Esta debe ser única, definida y adoptada por la autoridad competente de acuerdo a ley, basarse en un solo método y expresarse uniformemente. El concepto de política presupuestaria única no implica que todos los organismos públicos ejecuten una misma política, sino que sus políticas institucionales, sectoriales y/o regionales específicas se deben enmarcar dentro de la política presupuestaria global del sector público.

Acuciosidad
Para la observación de este principio es imprescindible el cumplimiento, en las diversas etapas del proceso presupuestario de las siguientes condiciones básicas:

*Profundidad, sistematicidad, unidad, organicidad en la labor técnica; en la toma de decisiones; en la realización de las acciones y en la formación y presentación del juicio sobre unas y otras.

* Sinceridad, honestidad y precisión en la adopción de los objetivos, en la asignación de los correspondientes medios y en el proceso de aplicación y concreción, así como en la evaluación del nivel de cumplimiento de los fines, del grado de racionalidad en la aplicación de los medios y las causas de posibles desviaciones.

Claridad
Este principio tiene importancia para la eficacia del presupuesto como instrumento de gobierno, de administración y de programación socioeconómica. Es esencialmente de carácter formal. Si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor ajuste a los tiempos y a los resultados a alcanzar. Por otro lado favorece la toma de conocimiento e interpretación por los ciudadanos.

Especificación
Este principio se refiere, básicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos, debe señalarse con precisión las fuentes que los originan y, en materia de gastos, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse.

Periodicidad
Este principio tiene su fundamento, por un lado, en la característica dinámica de la acción estatal y de la realidad global del país y, por otro, en la misma naturaleza del presupuesto.

Continuidad
Puede pensarse que al sostener la vigencia del principio de periodicidad se está refiriendo a verdaderos cortes en el tiempo, de tal suerte que cada presupuesto no tenga relación con los que lo antecedieron ni con los venideros. El carácter dinámico de las acciones presupuestarias hacen necesario que la anualidad se conjugue con la continuidad.

Flexibilidad
La aplicación de este principio conduce a que el presupuesto no adolezca de rigideces que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de administración, de gobierno y de programación económica y social.

Factibilidad
Con el cumplimiento de este principio, se tiende al establecimiento de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre sí y considerados de la más alta prioridad. Es decir, debe programarse lo que es factible ejecutar.

Equilibrio
Este principio se refiere, esencialmente, al aspecto financiero del presupuesto. Es esta su acepción más tradicional y postula que el total de gastos públicos debe ser igual al total de los ingresos públicos. Como tal, ha sido consagrado en leyes e incluso en las Constituciones de algunos países. Sin embargo depende, en última instancia de los objetivos que se adopten.

Anticipación

Los presupuestos deben prepararse y sancionarse antes del período al cual se refieren.
CONCLUSION
La consolidación del presupuesto del Sector Público, permite un mejor análisis del presupuesto y hace posible que los diferentes usuarios dispongan de información sobre el efecto del gasto e ingreso público en la economía nacional para un período determinado.
El sistema de presupuesto cumple un doble papel, es uno de los sistemas que integran la administración financiera pública y, al mismo tiempo es una herramienta de ejecución de políticas y planes a mediano y corto plazo.

Los objetivos específicos del sistema de presupuesto son los siguientes:

*Posibilitar la instrumentación anual de los objetivos, políticas y metas definidos por las autoridades políticas de mayor nivel.

* Permitir una eficiente asignación y uso de los recursos reales y financieros que demanda el cumplimiento de los objetivos y metas incluidos en le presupuesto.

* Lograr un adecuado equilibrio en las diversas etapas del proceso presupuestario, entre la centralización normativa y la descentralización operativa.

* Brindar información en cada una de las etapas del proceso presupuestario, sobre las variaciones reales y financieras, a efecto de que las decisiones de los niveles superiores se adopten vinculando ambos tipos de variables.


* Contar con una estructura que posibilite alcanzar las necesarias interrelaciones entre los sistemas de administración financiera, y permita el ejercicio del control interno y externo.

Para alcanzar dichos objetivos es necesario utilizar técnicas que permitan interrelacionar las variables reales y financieras en todas las etapas del proceso presupuestario. De esta manera, se puede vincular la producción pública con las demandas y necesidades de la sociedad, determinar el impacto del ingreso y del gasto público en la economía
BIBLIOGRAFIA
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Sistema integrado de administración financiera

4 comentarios:

Yexika dijo...

hol dehi, jjj. hasta ahorita pude hacerte el comentario porq sabes q el internet esta q bueno ps.patetico. me gusto tu trabajo se ve la dedicacion :) para la proxima te pedire orientacion para utilizar este medio xq yo ni idea jj

Nathali dijo...

hola mi niña de verdad las felicito por su trabajo esta exelente y muy completo desarrollaron cada punto de forma concreta.... felicitaciones
t.q.m.....

Stefany Alayon dijo...

Dehi ami tu trabajo esta super fino porque no se te escapo nada jejeje expresaste de muy buena manera lo que son los pricipios presupuestarios y sus caracteristicas!!!espero salgas super bien!!te kelo muchotep!!kisses

VeYuZaNa...Te da la BiEnVeNiDa!!! dijo...

hola dehy thanks por cometar mi trabajo...te felicito por el tuyo xq esta muy completo!!! y tu decoracion finisimaa......miss jajaja disculpa lo tarde¿? t.q.m